Quinta de San Pedro Alejandrino, un viaje por la historia.

Construcciones coloniales llenas de historia, la colección histórica de los últimos días del libertador Simón Bolívar y jardines maravillosos hacen parte de este hermoso lugar.

Descubre Santa Marta descarga la Perla App

La Quinta de San Pedro Alejandrino es símbolo de la unidad de los países bolivarianos y epicentro de la historia y cultura, Es uno de los atractivos turísticos más importantes de Colombia y América Latina. Fundada en el siglo XVII, esta hacienda dedicada al cultivo de la caña de azúcar se convierte en la última morada de El Libertador Simón Bolívar quien falleció en este lugar el 17 de diciembre de 1830.  

Es conveniente visitar este patrimonio histórico con tiempo y atención, pues son muchas las cosas que se deben reconocer, en primer lugar, la propia casa principal, compuesta por varias dependencias, un patio trasero en cuyo fondo existe un carruaje tipo victoria, una pieza destinada para preservar algunos objetos de la farmacia Reverend, que fuera propiedad del médico Reverend  quien asistió al héroe de la patria en sus últimos días de agonía, y otras varias antigüedades.

A pocos pasos de la entrada y al costado izquierdo, existe una interesante construcción que sirvió de asidero trapiche, pues en la hacienda se cultivaba caña de azúcar. También existían las caballerizas. Las construcciones más recientes son el Altar de la Patria, al final de la Plaza de Banderas y un hemiciclo de columnas que se encuentran en su entorno.

En la parte lateral derecha de esta histórica hacienda se encuentra el conjunto de construcciones donde funcionó el viejo ingenio en el cual se procesaba la caña de azúcar para la elaboración de panela, miel y ron que era comercializada por la flotilla de barcos de Don Joaquín de Mier por todo el Caribe. Estas construcciones datan del siglo XVIII.

Un lugar cuya esencia está cargada de historia y verdad, cada detalle guarda una parte de la travesía del Libertador Simón Bolívar. Por otro lado, cuenta con museos, como el Museo Bolivariano de Arte contemporáneo, centro cultural más importante de Santa Marta, preservando el legado de Simón Bolívar, allí se realizan actividades académicas y culturales para los visitantes a través de visitas guiadas  y exposiciones de artes de reconocidos creadores del país.

Este museo crece de manera constante, no solo consolidan su infraestructura sino también la creación de nuevos proyectos como salones tecnológicos para que los turistas tengan la mejor experiencia en su visita.

Sin embargo, la histórica hacienda non solo  posee  relatos históricos sino también un legado ecológico y natural que da vida a las 22 hectáreas de bosque seco tropical, rodeado de plantas, árboles y la fauna que hace parte de la casona, evidencian el clima, los colores y la frescura de estas tierras, impulsando la conservación de la diversidad biológica de esta región promoviendo procesos de investigación y educación a propios, turistas, estudiantes y visitantes.

La oferta de servicios de la Quinta de San Pedro Alejandrino ofrece un ambiente único lleno de historia y belleza natural. 

No olvides que  no importa si te gusta estar frente al mar o rodeado de naturaleza, comer o recorrer la arquitectura de la ciudad. De cualquier manera siempre encontrarás un plan o un destino donde ir en la Perla App.

Descubre Santa Marta, descarga La Perla App.